Actualización Nº 4. Belén

Piedras, hierba, paja, madera,
tierra, excrementos, arena y hierro
100x100 cm.


Un belén, también llamado nacimiento, pesebre, portal o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana, es la representación plástica de escenas de la Natividad de Jesucristo, que se suele exponer durante la Navidad en hogares, iglesias y muchos centros públicos, como escuelas, organismos oficiales, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica. Y un belén es un lugar donde viven los animales, donde comen y cagan, por lo tanto, donde hay moscas y huele a mierda.

Trucos para montar el Portal de Belén


0. Excrementos

Consigue donde puedas excrementos de vaca y mula, pero cualquier excremento vale. Debes dejarlo a la intemperie un par de días o en su defecto dejar ventanas abiertas para que las moscas sean atríadas

  1. Eleva el portal

    Si quieres que el portal o una casita sea lo que más destaca en todo el belén, puedes elevarlo con latas de conservas. Para que no se vean puedes forrarlas con papel de aluminio y luego rodearlas con musgo o pintarlas con acuarela en un tono marrón oscuro, que imite al corcho.

  2. Las mil formas de hacer el río.

    La más sencilla, recortar papel de regalo color azul en forma de 'S' para que imite el cauce de un río. Alrededor puedes poner piedras y hasta hacer un círculo que simule un lago. En las tiendas también encontrarás imitaciones de río y regalos. Si tienes más maña puedes serrar una lámina de madera fina también en forma de 'S' y a continuación primero pintarla de blanco y después de azul, dejando que se vean algunos trozos de blanca que simula en caudal. Y si ya eres muy mañoso, puedes crear uno con tela asfáltica. Búscala en los centros de bricolaje. Hay que recortar la figura que desees y luego doblar los bordes hacia arriba para poder echar agua de verdad y que no se caiga. También hay motorcillos que hacen que el agua fluya. Si compras uno de estos deberás canalizar el agua al final en un tubo y poner un cubo debajo.

  3. Camino con pan rallado.

    Si haces el portal elevado deberás crear también una pequeña cuesta. Pon en fila latas de distintas alturas, para que imiten un camino, y cúbrelas con cartulina. A continuación, echa serrín o en su defecto, pan rallado. Lleva el camino a lo largo del portal y decora los bordes con musgo o piedras. Para que no se caiga el serrín pueden esparcir un poco de pegamento por la cartulina.

  4. Corcho en el portal.

    Si tienes un portal ya con una casita puedes utilizar el corcho para ponerlo en los bordes y así simular una roca. En los huecos pon cintas de navidad o rellénalos con musgo.

  5. Velas o luces.

    Cuando se acerca la navidad las velas son protagonistas de muchos escaparates porque son un motivo más de decoración. Puedes buscas las que imitan flores de pascua o hasta figuras del belén. Si tienes las que son flores las puedes colocar a lo largo del camino.

    Puedes encender las velitas que hayas puesto o puedes comprar luces específicas para el portal que simulan luz en las casas. Si tienes cerca un enchufe, perfecto. Si no, no te preocupes porque puedes unir las luces a una petaca de pilas que venden en cualquier tienda donde hay objetos navideños.

  6. El ángel, en lo más alto.

    Para conseguir que el ángel esté sobre el portal puedes probar a pegarlo a un trozo de alambre y clavarlo sobre el tejado. Pinta el alambre con pintura azul. También puedes pegarlo a un palo de madera o de plástico y apoyarlo justo detrás.

  7. Herodes y el pueblo.

    Si además del portal quieres crear el pueblo puedes elevar el castillo de Herodes y debajo poner casitas más pequeñas, como si fueran el poblado. Si el resto de portal es de serrín y musgo, aquí puedes utilizar piedras para crear los caminos. Si el río pasa por las casitas es donde deberás poner el puente.

  8. Papel que imita a la roca.

    De fondo del portal puedes pegar sobre la pared el papel que imita el cielo, el desierto, el pueblo o un papel especial que lo arrugas un poco y simula la roca. Este papel también sirve para montar un portal, si no lo has comprado ya hecho. Colócalo justo detrás de la mula y el buey para dar el efecto de portal.

  9. Árboles con plastilina.

    Puedes fabricar con plastilina verde y marrón una palmera y colocarla cerca del nacimiento, junto a los reyes magos y además hacer árboles más pequeñitos para distribuirlos por todo el portal. Si no quieres fabricarlos busca en un vivero plantitas pequeñitas. En esta época el acebo es ideal para estos casos.

  10. Otras ideas originales

    Aprende a dibujar el portal de Belén y decora las habitaciones y los cuartos con divertidos dibujos. También puedes aprender a dibujarlo para crear tu propias felicitacionesmanualidades son un regalo muy original y secillo con el que seguro que aciertas. navideñas. Las

    Si quieres conocer más trucos, consejos e ideas, no dejes de visitar nuestra categoría Navidad, seguro que no se te escapa nada estas fiestas.