Pin Nº 3

2008

Versiones plata y oro

Pin Nº 14

2008

Clavo de acero y broche de oro

La palabra "fanatismo" proviene del latín que significa "fanitiche", que no es otra cosa que una persona que se da a una entidad pública o secreta para responder a el llamado de la misma cuando se le requiera sin importar el momento, hora ni lugar.Una vez que eras parte de tal sociedad no había marcha atrás y todo aquel que se rehusara a prescindir las órdenes era descartado de pertenecer a otra entidad y si era necesario, la ejecución.

La palabra fanático viene del sustantivo fanum que significa templo, por tanto, fanático quería decir perteneciente al templo y hubo un tiempo en que llegó a significar protector del templo. Después, adquirió el sentido de intemperancia desmedida en la defensa de la religión.

Así pues, la noción de fanatismo se relaciona con la religión en un principio; pero el término abarca en realidad un campo semántico mayor. De manera global, podemos definirlo, siguiendo a la profesora Adela Cortina como "aquel tipo de persona que inmuniza sus convicciones (...) frente a la crítica racional".

La historia de la cristiandad está llena de relatos sobre fanáticos que por lo general produjeron los frutos de la violencia. Por eso se puede concluir que el fanatismo no produce buen fruto. El Diccionario de uso del español, de María Moliner, define “fanático” así: “Partidario exaltado e intolerante de una creencia”. Otro diccionario ilustra así lo que es el fanatismo: “Ningún período de la historia exhibe mayor cantidad de crueldad, libertinaje y fanatismo que el de las cruzadas”. También es interesante lo que dice sobre la palabra “fanático” la Gran Enciclopedia Larousse. Dice: “Que defiende con apasionamiento y celo desmedidos una creencia, una causa, un partido, etc.”, y añade: “Entusiasmado ciegamente por una cosa”. Sobre el origen de la palabra señala que viene de la antigüedad romana y se aplicó, entre otros, a “los iluminados que frecuentaban las inmediaciones de los templos y se daban a manifestaciones de delirio sagrado”.