Mujer para curva (3º)

Fotografía sobre vidrio

La deixis o deíxis o deicticos es la parte de la semántica y la pragmática que está relacionada con las palabras que sirven para indicar otros elementos. Palabras como , hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etc.

En plástica, las expresiones deícticas dependen en su correcta interpretación, del contexto en el que se nos presenta la propia deixis, del contexto físico, y de los elementos extralingüísticos que se esconden en aquella fisicidad. Así, el mito de la mujer de la curva no nos dice nada más, como material irónicamente tratado en esta serie de fotografías, que es un mito, y que es una mujer, y que está en una curva, es decir, que es imposible que sea un hombre, y que sea una recta, y que sea realidad...

Cuenta la leyenda que una joven asturiana se mató en una curva, llamada la curva de la muerte. Dicen que cuando vas llegando a la curva te encuentras con una joven vestida de blanco haciendo autostop. Si detienes el coche, ella se monta y te dice: Ten cuidado que en esta curva me maté yo. Después la chica desaparece sin decir nada.