A Ivan Illich

Así este video tiene como referente en la terminología utilizada en el teatro del XVII en el que a la escenografía se la denominaba pintura. Y trata de entender el término pintura através del de pantalla, más allá del alto, ancho y largo natural de lo pictorico. Podríamos conjeturar que el término pantalla se origina en pan (todo) y thallós (sustento de las hojas y flores en las plantas), o también podríamos afirmar que pan proviene del griego todo y del latín taleare, cortar, lo que daría el resultado de la pantalla como corte del todo. La pantalla pues es cuando desde una ventana, que significaba abertura en los muros para dejar pasar la luz y el viento, se observa el todo. Y este corte permite considerar el ritmo natural de las cosas. La musicalidad de las animas, de las animaciones. Y en este video se relaciona el término animismo (del latín anima, alma), concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los útiles de uso cotidiano y los reservados a ocasiones especiales como cualquier elemento del mundo natural, ya sean montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc., están dotados de alma, con el de musicalidad, ritmos, cortes, notas musicales producto de una reglamentación que es un espacio definido por variables infinitas pero no ilimitadas, animaciones y cortes que se nos presentan en este video, como partitura, para ser transformadas en diferentes correspondencias musicales, hasta que florece una musicalidad intrinseca al trayecto cotidiano de cualquier individuo en sociedad

Los nombres de las notas musicales se derivan del poema Ut queant laxis del monje benedictinofriulano Pablo el Diácono, específicamente de las sílabas iniciales del Himno a San Juan Bautista.

Las frases de este himno, en latín, son así:

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes

En castellano, significa para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, San Juan:

ut: para que
queant resonare: puedan cantar
mira gestorum: de los milagros
famuli tuorum: los siervos tuyos
laxis fibris: a pleno pulmón
Sancte Johannes: San Juan
solve reatum: disuelve los pecados
polluti labii: labios impuros