Juego

2003

Instalación


En muchas sociedades, el paso de la condición infantil a la adulta se vehicula mediante un rito de paso, la iniciación. Por ejemplo, en cierta sociedad el niño es raptado y devorado metafóricamente por un monstruo: muere, así, en cuanto niño, y ha de afrontar una serie de desafíos que ponen a prueba su idoneidad, en especial su valor. En el curso de la iniciación adquiere un conocimiento especializado, esotérico.

Tras superar la prueba, se reintegra a la comunidad como adulto, con un nombre nuevo y algún tipo de marca (cicatriz, mutilación ritual, etc.) que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual. El iniciado tiene derecho a fundar una familia y participar en las instituciones.

Quienes no superan la iniciación se convierten, en cambio, en marginados. El Rito de paso es
un concepto etnológico introducido en 1909 por el antropólogo francés Arnold van Gennep.
Juego es una prueba que tiene por objetivo ascender CAMINANDO sin llegar a superar una
superficie vertical, denominada medida, de una altura variable y determinada entre los 2 metros
y los 4 metros. El sujeto inicia su participación a temprana edad en la altura que estime
oportuna y dispone de tres intentos para conseguir su máxima marca. Una vez superada la
altura consecutivamente, pudiendo renunciar a esa altura y así sucesivamente hasta que incurra
en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de la prueba