Genealogía

2008
Arbol genealógico de 1930
y reproducción digital
30x40x4 cm.


Al dedicarse a la abstracción geométrica,
Mondrian, busca encontrar la estructura
básica del universo, la supuesta “retícula
cósmica” que él intenta representar con
el no-color blanco (color que posee todos
los colores) atravesado por una trama de
líneas de no-color negro (ausencia de
colores) y, en tal trama, planos
geométricos (frecuentemente
rectangulares) de los ya mencionados
colores primarios, considerados por
Mondrian como los colores elementales
del universo.

De este modo, repudiando las características sensoriales de la textura y la superficie,
eliminando las curvas, y en general todo lo formal expresó que el arte no debe ser figurativo,
no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe
ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica.
Como anécdota de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibió el color verde en
su casa. Busca, en suma, un "arte puro", despojado de lo particular, y dice que Su radicalismo
es tal que, cuando Doesburg buscó variaciones a sus estructuras formales a partir de 1924,
inclinando los rectángulos, Mondrian abandonó De Stijl.

«El propósito no es crear otras formas y colores particulares con
todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en
interés de una unidad más grande.»

Mondrian