Estetisema Nº 0

2004

Madera cromada
200x200 cm. exterior, 50x50 cm. interior



Passepartout (en francés, literalmente "pasa cualquiera" o "pasa a través de todo") 1. m.
Orla de cartón, tela u otro material que se pone entre un dibujo, pintura, fotografía, etc., y su
marco.



En el ensayo sobre La farmacia de Platón, incluido en La dissémination, es el esfuerzo
platónico por no confundir la imitación de imágenes con la verdad y que culmina con la
necesidad de introducir un antídoto para quienes no conocen las cosas tal como son en realidad
y se conforman con sus meras imágenes. Ese antídoto (fármacon) es el contraveneno que debe
neutralizar el envenenamiento producido al tomar la imagen (eidolon) por verdad y posibilitar
el acceso al conocimiento de las cosas tal como realmente son. Los imitadores, los que
producen encantamientos, los seductores, son charlatanes y taumaturgos (farmakeus); por el
contrario, la ciencia y el saber son antídotos contra el encantamiento (fármakos): el saber es
una fuerza farmacéutica opuesta a otra fuerza farmacéutica.

Esto permite concluir mostrando que el orden del saber no es el orden transparente de las
formas y las ideas, sino que descansa en la presencia necesaria del antídoto; en otras palabras,
el orden del saber es el combate, el litigio entre la filosofía y su otro. Y ese combate es el que
indica que si la representación se constituye de ese modo es porque su otro es defectuoso en
algún punto, y ese defecto o falta -que no puede devenir nunca en sujeto principal, que no
puede nunca formar parte de la presentación definitiva del objeto- es lo accesorio, lo
secundario, lo que Kant llama Parerga. Los ejemplos kantianos son los marcos de los cuadros,
los paños de las estatuas y los peristilos alrededor de los edificios.

Pero gracias a lo defectuoso de lo otro, a lo accesorio del parergon, el saber puede erigirse
como tal saber relegándolo a un hors d’oeuvre, a un “fuera de la obra” (ergon). Sin embargo, el
parergon está en combate permanente y constitutivo con el ergon: lo que es suplemento
accesorio del ergon, lo que nunca puede llegar a ser ciencia ni obra, hace posible la obra y la
ciencia. Ergon -aclara Derrida- es energía desencadenada, productividad pura, resultado
(Verbindung-Herrschaft). La consistencia sintética del ergon es uno de los nombres para la
metafisica de la presencia.

La tarea de Derrida, la estrategia de la deconstrucción, no consiste solamente en constatar la
estructura antagónica de la metafisica de la presencia, o en mostrar que en un sistema de
oposiciones la jerarquización entre sus términos se derrumba en una mutua pertenencia donde
ambos tienen igual razón o igual falta de razones. Lo que Derrida busca es el espacio para una
intervención que abra una posibilidad para pensar de una manera diferente a la canónica
interrogación de la presencia. El fármacon, el parergon ocupan esos espacios porque no
pertenecen ni se dejan incluir inmediatamente en lo presente; al permanecer como suplementos
y aditivos exteriores y, al mismo tiempo, ser constitutivos de su opuesto, inauguran una
diferencia. El parergon -el marco del cuadro, por ejemplo- trabaja; como le bois, il craque, se
détraque, se disloque; trabaja y coopera, pero lo determinante es que jamás se deja
simplemente exponer, jamás se deja hacerse presente en la obra, jamás se da a la lectura. El
parergon, como tantas otras palabras sustitutivas detectadas por Derrida fármacon, escritura,
margen, suplemento, don, etc.- indica que hay un principio de desorden que funciona en el
seno de una estructura antagónica formada por un sistema jerarquizado de oposiciones.
Principio que no es recuperable ni presentable, que no retorna a un sujeto ni es restituible a un
referente. Esas palabras indican que algo pierde su construcción, que hay algo que se
“desconstruye”, que hay deconstrucción.



"La obra de arte no es un instrumento de comunicación. La obra de arte no tiene
nada que hacer con la comunicación. La obra de arte no contiene estrictamente la
menor información. En cambio, hay una afinidad fundamental entre la obra de
arte y el acto de resistencia. Ahí, sí. En calidad de acto de resistencia, la obra de
arte tiene algo que hacer con la información y la comunicación"

Gilles Deleuze



Lista Nº 3. Cosas medianas

2004

Papel recortado sobre fotografía analógica
40x17 cm.



Como los nikki, son escritos íntimos; pero, a
diferencia de los diarios, no respetan el orden
cronológico ni, de un modo general, ningún plan,
ninguna dimensión espacial; se trata de bocetos en
los que se vierte sobre el papel, dejando ir al pincel,
todas las ideas, imágenes, reflexiones que provienen
de un espíritu Será una reflexión sobre las palabras
al estilo de Sei Shônagon, una dama de honor de la
princesa Sadako que escribió en su libro Notes de
chevet, o Libro de la almohada, libro
correspondiente al género de los sôshi, listas de
cosas que hacen "latir al corazón"