España-Marruecos en patera ilegalmente

2006

Acción


La palabra patera es conocida de antiguo, al menos en Cádiz y su provincia. Una noticia
publicada en el Diario de Cádiz, edición del 21 de junio de 1917, decía así:

“Dicen desde Santander que dos horas antes de llegar el trasatlántico León XIII a Santander,
procedente de Buenos Aires, y cuando el pasaje estaba almorzando, se oyó un cañonazo y
minutos después emergía cerca del vapor el submarino alemán U-28. El capitán del buque,
señor Moret, dio orden de parar el buque, y botó una patera con un oficial que llevó la
documentación al capitán del submarino, el cual pretendía llevarse preso a pasajeros aliados,
cosa que le negó el señor Moret. Después de una hora, se pudo continuar viaje.”

Una patera es una embarcación pequeña y de fondo plano cuyo término se suele aplicar erróneamente a cualquier tipo de embarcación utilizada por grupos de inmigrantes para acceder clandestinamente a las costas del sur de España, desde las costas de Marruecos y el Sáhara Occidental, sea a través del Estrecho de Gibraltar o el Mar Mediterráneo (para arribar a AndalucíaMurcia), o bien del Océano Atlántico (para llegar a las Islas Canarias).

La patera es un tipo de bote abierto, esto es, sin cubierta, de escasa eslora, fondo plano, reducida obra muerta, construcción no demasiado robusta, por lo general de madera, que tiene diversos usos. Antonio Alcalá Venceslada, en su Vocabulario andaluz, la define como "barco muy plano en el fondo para perseguir patos en sitios de poco calado", y para José Luis de Pando (Diccionario marítimo) es una "embarcación de pequeño tonelaje, usada para la pesca". En la edición del año 2001 del Diccionario de la Real Academia Española se añadió por primera vez la voz patera –que no aparecía en anteriores ediciones–, cuya definición es "embarcación pequeña, de fondo plano, sin quilla".