Culturismos

    Versión Duchamp

    Madera y vinilo

    Medidas variables

    Dispuesto para el espectador estos montajes de la serie Culturismos suponen reproducciones de personajes clave de la historia del arte con secciones en las partes críticas de sus cuerpos en relación con el tipo de obra que producían, de forma que el usuario pueda ocupar estas extirpaciones por sus propias partes corporales a la manera de las atracciones de feria

La estetisémica es una rama de la estética que estudia la relación entre la magnitud de un estímulo artístico y la intensidad con la que éste es percibido por parte de un observador. Su objetivo es poder hallar una relación espacial trascendental. La producción estetisémica se centra inicialmente en el sentido de la visión durante el siglo XIX, pero su interés rápidamente se expandió a los demás sentidos, prescindiendo del ojo para llegar a la representación, evolucionando desde la historia de la imagen a través de las señales, signos y símbolos de las culturas. La estetisémica intenta medir objetivamente lo subjetivo por medio de umbrales. Así, un ejemplo de experimento estetisémica es tratar de hallar el mínimo cambio necesario en la intensidad de una un signo para que este cambio pueda ser percibido por parte del observador (umbral diferencial). El estetisema modelo matemático más sencillo que relaciona el cambio entre un evento artístico proyectado y el percibido es el medio de cuantificar la capacidad de discernir entre la señal y el ruido. La estetisémica tiene usos en muchos campos tales como el diagnóstico de cualquier clase, desde las telecomunicaciones a la gastronomía. Según la teoría, hay un número de determinantes de cómo detectaremos una señal, y de donde estarán nuestros límites. La experiencia, las expectativas, el estado fisiológico y otros factores afectan a los umbrales. Por ejemplo, un centinela en tiempo de guerra detectará probablemente estímulos más débiles que el mismo centinela en tiempo de paz.

La relación entre el estímulo y la percepción corresponde a una escala logarítmica. Esta relación logarítmica nos hace comprender que si un estímulo se reproduce como una progresión geométrica, multiplicada por una constante, la cultura, la percepción evolucionará como una progresión aritmética, con cantidades añadidas, obras...